martes, 16 de junio de 2009

Análisis de la red de bloggers en la difusión de la campaña de Greenpeace por la Ley de Bosques

Referencias del grafo

Atributos:

Cantidad de comentarios:

De 0 a 10: triángulo hacia abajo azul

De 11 a 20: círculo amarillo

De 21 a 40: diamante naranja

Más de 40: círculo en cuadrado rojo

Análisis

Densidad de la red

3% baja

Grado de centralidad:

Nuestra red tiene un grado de centralidad media de 1,4 (3,3%) debido a un gran número de nodos desconectados o con un número muy escaso de conexiones.

La desviación del grado de centralidad de salida es de 2,7 (6%) y aún mayor si tomamos el grado de centralidad de entrada, que es de 3,3 (7,5%). Lo que muestra un escaso grado de dispersión, o pocos nodos centrales muy conectados y muchos nodos desconectados.

Centralidad por nodos:

Claramente el nodo con mayor grado de centralidad es el nodo de origen de la campaña “Greenpeace” (GP). Con un grado de salida de 18 (41%) y un grado de salida de 20 (45%).

Centralidad de salida:

Los dos nodos siguientes con mayor grado de centralidad de salida son la misma persona, Hernán Nadal, web master de Greenpeace, pero representado por dos nodos diferentes uno como autor de su blog personal (HN_GP) y otro como autor de Taringa (T_HER). En ambos casos un grado 4 (9%).

El nodo siguiente en cuanto a grado de centralidad de salida es “Campeon” (CAMP), moderador del foro EDDB, con un grado de 3 (7%), con conexiones dentro del foro y con el moderador del foro tuRiverKissero Riverplatense” (TR_KI).

A estos nodos los siguen 8 nodos con un grado de 2 (4%), 20 con un grado de 1 (2%) y 13 con grado 0. El fenómeno de “cola larga” puede verse claramente al analizar esta variable de la red.

Centralidad de entrada:

Los dos nodos que siguen a “GP” en su grado de centralidad de entrada son el blog oficial de Greenpeace (GPBL) y el autor “Greenpeace” de Taringa (T_GP). Ambos con un grado 8 (18%).

Los sigue el nodo “TR_KI” con un grado 4 (9%). Este nodo fue el primero en postear sobre la campaña en su foro y produjo un efecto de “infección” dentro del mismo y en el foro EDDB.

El siguiente nodo en orden de centralidad de entrada es el web master de Greenpeace tomado como autor de su blog personal “HN_GP”, con un grado de 3 (7%).

A estos nodos los siguen 6 con un grado de 2 (4%), 10 con un grado 1 (2%) y 24 con grado 0. El fenómeno de “cola larga” puede verse aquí también al analizar esta variable de la red.

Índice de centralización:

Centralización de salida: 38,5%

Centralización de entrada: 43,1%

Nuestra red, si bien tiende hacia la centralidad más que a la distribución, es claramente una red descentralizada. Esto es debido a que existen muchos nodos desconectados.

Grado de intermediación:

Aquí, otra vez, aparece el nodo “GP” como el nodo puente por excelencia con un 29% de intermediación.

El nodo que lo sigue es el nodo “Greenpeace en Taringa” (T_GP) con un 4%, seguido por el “Blog Greenpeace” y “Campeón” con un 2%.

El nodo siguiente, con un 1,4% es “Kissero Riverplatense”. Este nodo es también quién tiene un grado más alto de centralidad de entrada, después de los oficiales de Greenpeace y su posteo tuvo uno de los mayores números de comentarios (40) solo superado por los nodos oficiales de Greenpeace y por encima del nodo “Lalo Mir” quien publicó sobre la campaña en su blog en Clarín.

El nodo “Campeón”, tiene un alto grado de intermediación y centralidad de salida, pero solo cuenta con 3 comentarios.

Diacronía y Tipping Point:

Analizamos la red en su diacronía y analizamos la cantidad de nodos nuevos que se registraron por semana de campaña.

La semana 2 fue en la que más nodos se agregaron a la red, seguida por las semanas 1, 4 y 7. Esto muestra, claramente, que el punto de despegue o “tipping point” se dio entre la primera y la segunda semana de la campaña. Si vemos la grafica comparada con la cantidad de participaciones o “votos” por la Ley de Bosques, veremos cómo ambas mantienen comportamientos muy similares.

La semana 4 se alcanzó el medio millón de participaciones, cuando el objetivo era un millón. El mensaje de la campaña, en esa semana fue: “Si cada participante hace votar solamente a una persona nueva, llegamos al millón de votos”.

Entre la semana 7 y la 8 la campaña alcanzó el millón de participaciones y su comunicación representó otro pico en la campaña.

Votos por semana

Votos vs. nodos

Votos por semana acumulados

Votos vs. nodos acumulados

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