martes, 9 de junio de 2009

Seguimiento del trabajo

Durante el proceso de recolección de datos e identificación de nodos me vi obligado a redefinir las características de los mismos, sus atributos y relaciones. Del mismo modo, y en virtud de la entrega del informe sobre la investigación que debemos presentar en breve, también me veo forzado a restringir los objetivos del trabajo, al menos en esta primera etapa.

Nuevas condiciones para ser considerado nodo de la red:

Usuario con nombre o "nick" identificable que haya publicado al menos un post, o una noticia, o un banner, o un tema en un foro que contenga un link al sitio de Greenpeace donde era posible votar por la Ley de Bosques (http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html) y la publicación pueda ser identificada por fecha.

También será considerado válido un link al sitio de Greenpeace (http://www.greenpeace.org.ar/) publicado durante el período en que duró la campaña ya que, durante este tiempo, la home del sitio de Greenpeace estuvo dedicado a dirigir a los usuarios a la página interna de la Ley de Bosques.

El usuario que haya publicado un comentario identificable por fecha con un link al sitio de Greenpeace en un post que no tenía link también podrá ser considerado como nodo.

Nota:

A los fines del análisis del proceso de difusión de la campaña, consideraremos como nodo de origen del proceso al usuario responsable de la publicación de la primer noticia sobre el lanzamiento de la campaña dentro del sitio de Greenpeace. Este nodo, si bien sería el web master del sitio, lo llamaremos "Greenpeace". Este usuario no cumple con las condiciones esenciales de los nodos de nuestra red ya que no es identificable por nombre o nick . Las relaciones de este nodo con el resto de los nodos de la red también tendrá características diferenciales ya que, en este caso, pretendemos contar con la lista de usuarios a los que este nodo contactó a través delemail para promover la publicación del resto de las noticias, posts y banners.

Otro nodo que no cumple estrictamente las condiciones antes mencionadas será el web master del Blog "Base de las Yungas" (http://weblog.greenpeace.org/base-de-las-yungas/) creado por Greenpeace como parte de la campaña por la promulgación de la Ley de Bosques. Este nodo, si bien está identificado con el nombre de "hernán", los posts que publica son de autores diversos que aparecen en la firma de cada post. Decidimos llamar a este nodo "Greenpeace Blog" y lo diferenciamos del nodo de origen "Greenpeace" ya que la relación entre "Greenpeace Blog" y el resto de los nodos seguirá las condiciones del común de las relaciones entre nodos.

También consideramos como un nodo a "hernannadal" por los posts que publicó en su blog personal. Este usuario es el web master del sitio y del blog de Greenpeace, pero decidimos considerarlo como un nodo independiente ya que en su blog publica en su propio nombre y en los otros casos publica en nombre deGreenpeace o de otros miembros de Greenpeace respectivamente.


Atributo de los nodos:

El único atributo que consideraremos será el número resultante de la suma de comentarios que el usuario recibió en todos las publicaciones de su autoría en dondelinkeaba al sitio de Greenpeace.

Por ejemplo, si el nodo "A" publicó dos posts con link a la campaña de Greenpeace y el primero recibió 4 comentarios y el otro 3, el valor del atributo "Comentarios" del nodo "A" será de 7.


Relación entre nodos:

Tomando en cuenta la imposibilidad, en esta primera etapa del trabajo, de entrevistar a los nodos para que ellos mismos nos informen sobre sus relaciones con otros nodos,reformularemos la condición de la relación entre nodos del siguiente modo:

"A" pudo haber influido a "B" en la decisión de publicar un link al sitio de Greenpeace

Existirá una relación unilateral del nodo "A" con el nodo "B" cuando:

I) El nodo "B" publica un comentario en un post o noticia publicada por el nodo "A". El post o noticia debe contener un link al sitio de Greenpeace. La fecha de publicación del primer link a la campaña del nodo "A" es anterior a la fecha de publicación del primer link a la campaña del nodo "B".

II) El nodo "B" publica un link al sitio o blog del nodo "A" (en un post cualquiera, en la lista de sitios recomendados de su sitio o blog, como "permalink" o cualquier otra forma). La fecha de publicación del primer link a la campaña del nodo "A" es anterior a la fecha de publicación del primer link a la campaña del nodo "B".

Nota:

Como ya hemos mencionado, en esta etapa del trabajo, la única excepción serán los vínculos del nodo de origen (Greenpeace web master) con cualquier otro nodo. En este caso estableceremos la relación entre el nodo de origen y el nodo "B" cuando el nodo "B" se encuentre en la lista de contactos a los cuales el nodo de origen envióemails promocionando la campaña. Los nodos podrán ser identificados en la lista ya que se encuentran identificado por nombre del sitio,email y nombre del contacto.

Método "bola de nieve"

Comenzamos con diferentes nodos con los que impulsar el efecto. Por un lado, los blogs que generaron visitas al sitio de Greenpeace, comenzando desde el día del lanzamiento de la campaña. Por otro lado hicimos una búsqueda de “ley de bosques” en Google, en su sección de búsqueda en blogs. Asimismo iniciamos otros disparadores basándonos en los blogs que sabíamos habían impulsado la campaña, por ejemplo, Taringa.


Problemas del análisis

A fines de poder presentar un informe sobre el avance del trabajo cerraré de forma preliminar la recolección de datos e identificación de nodos. Esta decisión provocará un error en el análisis que le quitará validez, sin embargo los resultados del análisis de esta red incompleta y preliminar podrá permitir notar algunas características evidentes que podremos inferir se mantendrán cuando el análisis se encuentre completo en cuanto a nodos y relaciones.

Actualmente contamos con alrededor de 40 nodos identificados y solamente hemos rastreado las relaciones de tipo I) (publicación de comentarios enposts con link a Greenpeace).

Tampoco podremos rastrear las relaciones entre nodos previas al lanzamiento de la campaña ni las relaciones posteriores.


Objetivo de análisis:

El objetivo para esta etapa será, conformar la red en UCINET y analizar las variables que el programa permite. Graficar la red en diferentes momentos del proceso de difusión considerando la fecha de publicación del primer link a la campaña (fecha en que el usuario se convirtió en nodo). Esto permitirá ver de forma gráfica el proceso de influencia y, esperamos, pueda mostrarnos el momento del denominado "tipping point".



1 comentario:

  1. Excelnete aplicación de las redes sociales, en particular por la utilidad del estudio realizado.

    Felicitaciones

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