lunes, 22 de junio de 2009

Abstract de la investigación

Análisis sobre la difusión de la campaña de Greenpeace por la Ley de Bosques en red de autores web

La campaña de Greenpeace Argentina por la promulgación de la Ley de Bosques tuvo un éxito inusitado. Previo a esta campaña, Greenpeace Argentina solía conseguir un máximo de 100 mil adhesiones a sus campañas más exitosas. La campaña por la Ley de Bosques logró ese número en la primer semana, 500 mil en la cuarta semana y un millón de adhesiones entre la semana séptima y octava.

En el trabajo que aquí presentamos intentaremos echar luz sobre el proceso de difusión o “viralización” de esta campaña. En particular analizaremos las relaciones entre los autores de contenidos web que publicaron links al sitio de Greenpeace con el objeto de promover la campaña y sumar adhesiones. En una primera instancia intentaremos ver si estos autores conforman una red de influencias mutuas, si lo hacen, cuáles son sus características, e intentaremos descubrir, luego, si existe algún tipo de relación entre el éxito de la campaña y la formación esta red, en especial si la red de autores web tuvo alguna injerencia en que se produzca el punto de despegue o “tipping point” de la campaña.

Partimos de la hipótesis que los autores web que difundieron la campaña conforman una red de influencias mutuas muy centralizada en los nodos institucionales de Greenpeace (los responsables de contenidos de su web y su blog), como así también en los nodos más populares (con más comentarios en sus contenidos). Esta red tuvo una gran influencia en la formación del “tipping point” de la campaña.

Los nodos de nuestra red serán los autores de contenidos web que puedan identificarse por nombre o “nickname” que hayan publicado al menos un contenido con un link a la campaña de Greenpeace cuya fecha de publicación pueda ser también identificada.

Tomaremos como atributo la cantidad de comentarios recibidos en todos los contenidos con link a la campaña (popularidad).

La relación entre nodos será “pudo haber influido en la decisión de publicitar la campaña” y la relación se establecerá cuando un autor haya comentado en un contenido de otro o haya publicado un link a algún contenido del otro previo a la publicación del link a la campaña. El sentido de la relación estará dado por la fecha de publicación del primer link a la campaña (el que publicó primero pudo haber influido al que publicó luego y nunca a la inversa).

Luego de identificar y analizar las características de nuestra red analizaremos comparativamente su proceso de formación con el crecimiento de las adhesiones a la campaña para tratar de encontrar alguna correlación.

El objetivo último de la investigación es descubrir si el análisis de redes sociales ARS puede darnos pistas sobre cómo influir en la formación de una red de autores web, o en redes ya formadas, para facilitar la promoción de otras campañas similares a la de la Ley de Bosques de Greenpeace.

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