martes, 31 de marzo de 2009

¿Blogs o bloggers?

Sabemos que las peras y las manzanas no conforman buenas adiciones, como tampoco lo hacen los nodos no equivalentes a la hora de formar una red.

En mi búsqueda por descubrir la influencia e impacto de las redes en los fenómenos conocidos como “virales”, especialmente en el éxito de la campaña de Greenpeace por una Ley de Bosques, me encuentro en mi primera encrucijada.

La hipótesis de la que parto es que los contenidos de Greenpeace distribuidos y multiplicados en una red de blogs que se sumaron a la campaña, fueron un factor clave en su éxito. Entonces la red que quiero analizar, en apariencia, es una red de blogs. Pero ¿qué relaciones se establecen entre blogs? ¿Acaso los blogs se leen entre sí, se influyen o infectan? ¿Son los blogs nodos equivalentes? ¿Cómo establecer diferencias entre blogs visitados por decenas de personas y aquellos visitados por cientos de miles?

¿Peras o manzanas? ¿Blogs o bloggers?

Pienso que la comunicación es siempre interpersonal, siempre entre individuos. Aún con todas las mediaciones posibles, al final del circuito hay una persona que se comunica con otra. Los propietarios o escritores de los blogs son los que leen a otros escritores de blogs, se dejan mutuamente comentarios, se comunican por email, se encuentran en un café. También son ellos, y no sus blogs, los que establecen relaciones con sus lectores. No podemos analizar un proceso viral sin pensar en estos vínculos, sin analizarlo al nivel del individuo, o del internauta en este caso.

¿Cómo crear una red cuando la mayor cantidad de nodos serán anónimos visitantes de un blog? ¿Cómo saber cuáles de esos nodos anónimos formaban parte de nuevas ramificaciones de la red y volvieron a multiplicar el mensaje? Respuestas que quedarán por responder más adelante. Por ahora, un paso por vez.


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